miércoles, 21 de octubre de 2015

Documental Los Rosales. Los Orígenes. El ferrocarril. Desarrollo de barrios.


El documental “Los Rosales”, producido por el Ayuntamiento de Tocina y dirigido por Blas Sánchez de Paco para conmemorar los cien años de la denominación de este núcleo de población, se puede ver a través de Internet. Será subido al canal de Youtube del Ayuntamiento de Tocina en una serie de 11 capítulos, en los que se ha dividido el metraje de la cinta estrenada el pasado 31 de julio en el CEIP Menéndez Pidal.
En el documental han colaborado más de 100 personas del municipio de todas las edades: escolares del Menéndez Pidal, antiguos azucareros o ferroviarios, jóvenes que hablan de cómo ven el pueblo en la actualidad, etc. 


Documental "Los Rosales", CAPÍTULO 1: Orígenes
Duración: 6:33
Publicado el 14 oct. 2015
Empieza esta serie documental con las primeras referencias históricas sobre asentamientos de población en lo que hoy día es Los Rosales, el por qué adoptó este nombre en 1914 y la importancia de la puesta en riego de la zona para el aumento demográfico.
Canal de YouTube: ayuntamientotocina



Documental "Los Rosales", CAPÍTULO 2: El ferrocarril
Duración: 24:46
Publicado el 21 oct. 2015
Este segundo capítulo se dedica en exclusiva a la relación de Los Rosales con el tren. Desde la puesta en marcha de la línea Sevilla-Córdoba y sobre todo con la conversión en nudo ferroviario con la posterior línea de Sevilla a Mérida, Los Rosales se puso en el mapa geográfico español.



Documental "Los Rosales", CAPÍTULO 3: Desarrollo de barrios
Duración: 13:32
Publicado el 28 oct. 2015
En este capítulo se describe la progresión experimentada en cada zona del pueblo, como creció a través de los colonos granadinos asentados en El Pino, y mediante el auge del ferrocarril y la azucarera, desarrollando los barrios de La Estación, el centro y Las Arenas.
Canal del ayuntaminto en YouTube : Lista de reproducción.



Emisión: 11 de Abril de 2015 (Canal Sur Televisión)
Visitamos la localidad sevillana de Tocina-Los Rosales, famosa por la calidad de sus cítricos, en especial la de sus naranjas. El espacio descubre el secreto de unas patatas fritas con denominación de origen y visita la antigua azucarera de Los Rosales. Además, José Manuel Tejero, fundador de la primera banda de cornetas del pueblo, recibirá un emotivo homenaje. 
Este es mi pueblo Tocina-Los Rosales (Sevilla)
Duración: 1:13:26



DE TAPAS POR TOCINA Y LOS ROSALES, la cocina tradicional será la protagonista en estas jornadas que se celebran en noviembre:
http://www.tocina.es/opencms/opencms/tocina/actualidad/desarrollolocal/noticia_0405.html

Comienzan los preparativos de este evento en el que los guisos de cazuela son los protagonistas en los establecimientos hosteleros de Tocina y Los Rosales.
En esta ocasión serán los guisos de cazuela, tanto los tradicionales como otros más innovadores, los que podrán degustarse en los establecimientos adheridos a este proyecto.
Durante los dos primeros fines de semana del mes de noviembre (6, 7, 8, 13, 14 y 15) se podrán tomar las mejores tapas de cazuela, a la vez que participarán en el sorteo de un fabuloso premio entre quienes las degusten.

Los establecimientos adheridos a este evento son:
NOMBRE COMERCIAL                  MUNICIPIO

ASADOR LOS OLIVOS                  LOS ROSALES
BAR ER MASCOTA                        LOS ROSALES
BAR MIGUEL                                 LOS ROSALES
BAR PIXU                                      LOS ROSALES
RESTAURANTE CASITANA           LOS ROSALES

BAR ASOC. PENSIONISTAS HOPENTO      TOCINA
BAR EL DUENDE- CASTAÑO                       TOCINA
BAR EL ZORRO                                            TOCINA
BAR PEÑA CULTURAL BÉTICA                    TOCINA
BAR PEÑA CULTURAL SEVILLISTA            TOCINA
BAR PISTOLÍN                                             TOCINA
BAR TARUGO                                              TOCINA
MESÓN EL SALAO                                      TOCINA




 target="_blank"

No hay comentarios:

Publicar un comentario